Conjugar el interés por la comunidad y la rentabilidad del negocio.
Las green economies han llegado para quedarse. Las empresas han
tomado conciencia del impacto que provocan en el entorno que las rodea, y no
sólo se refiere al cuidado del medio ambiente, sino al impacto que poseen en la
comunidad (a través por ejemplo, de la generación de puestos de trabajos) en
los empleados y los consumidores y usuarios.
Como
señala Ivan Ruiz, estamos ante un cambio de paradigma, donde se necesita
“cambiar el paradigma de las empresas para que ellas incluyan otros puntos más
allá de la máxima rentabilidad”. Es importante y necesario conjugar el interés por la comunidad, la rentabilidad del negocio y el impacto que los procesos
productivos generan en el medio que las rodea.
B
Corporations
La
estructura jurídica de este nuevo tipo de organizaciones se encuentra entre una
sociedad comercial tradicional (quizás poco flexible y menos elegida a la hora de
un emprendimiento ecológico y protector del medio ambiente) tal como una
Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, y una entidad Sin
Fin de Lucro (Por ejemplo una Fundación o una Asociación Civil). Se trata de un
nuevo tipo de organización que conjuga la rentabilidad económica subsumida al
impacto social, ambiental y comunitario.
La
denominación proviene de la definición de Benefit Corporation, es decir una
empresa utilizada para general un impacto positivo en el medio que la rodea. Primera
diferencia con la RSE, en ésta una empresa tradicional emprende sus actividades
y proyectos para obtener el mejor impacto con el medio que la rodea, mientras
que las B Corporation se fundan como una empresa donde el lucro económico debe
trabajar para generar un impacto positivo en la comunidad donde se inserta.
En
las empresas que desarrollan la RSE el impacto que generan en el medio les
preocupa pero no fueron fundadas necesariamente para generar un impacto
positivo directo. Como señala Carla Quiroga, “La Responsabilidad Social
Empresaria es un canal paralelo que intenta resolver problemas negativos que
generan las organizaciones. La B es una organizacion buena en su conjunto”
Un
ejemplo que puede demostrar el desarrollo de este tipo de empresas nacidas en
Estados Unidos (y donde poseen mayor desarrollo) es el caso de Guayakí:
[Material extraído de la página Web institucional http://www.guayaki.com.ar/]
“Guayakí
Latin America
Es
una empresa que trabaja en conjunto con productores de yerba mate orgánica
certificada y bajo sombra de especies nativas de la Mata Atlántica en
Argentina, Brasil y Paraguay.
El objetivo es la conservación y el desarrollo de
las comunidades mediante la comercialización de sus productos en Estados Unidos
y en Canadá.
Misión:
Generar un mercado de nuevos productos orgánicos y educar sobre sus beneficios
para la salud, el medio ambiente y la equidad social. Mediante la demanda de
estos productos, el objetivo es participar activamente en el comercio justo, el
desarrollo económico, la preservación de las culturas en pequeñas comunidades y
favorecer la conservación y la reforestación de la Mata Atlántica.
Visión:
Crear modelos económicos dirigidos a la conservación y la reforestación de la
Mata Atlántica trabajando con las comunidades mediante el comercio justo.”
Certificación
Verde
Para
acceder al título de “B Corp.” es necesario obtener una certificación que
acredite que la organización cumple con los estándares de este tipo de
empresas. La institución norteamericana B-Lab es la encargada de extender dicha
certificación.
Para
tener en cuenta
En
el año 2009 en Argentina se creó un Fideicomiso denominado “Equitas Ventures”
creado para financiar y potenciar este tipo de emprendimientos. Sin duda, para
tener en cuenta.
Los
Pasos Fundamentales
Según
el ex vice presidente de los Estados Unidos, Al Gore, para desarrollar un sistema capitalista
sustentable es necesario:
- Una Estrategia Corporativa adecuada para potenciar la fortaleza de la marca y reposicionarla en el mercado.
- La efectividad en las operaciones (incluye el ahorro de energía, la capacitación de los empleados para cumplir nuevas funciones, etc.)
- Se pueden alcanzar mayores estándares de cumplimiento y una mejor gestión del riesgo.
Conclusión
Como
conclusión puede señalarse que las empresas son canales de desarrollo
potenciales que pueden mejorar las condiciones de vida de la población donde
éstas se insertan, pueden crear mejores condiciones de empleo, crecimiento para
las poblaciones rurales o urbanas, desarrollo productivo y mejorar el cuidado
del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones.
Es
hora de tomar conciencia y trabajar en ello.
Recomiendo
la lectura del siguiente material:
(Revista Inversor Global, N°90 Año 10, pág.48. ¿Es posible un capitalismo
sustentable?
Articulo escrito por Ivan Ruiz.
Revista
Apertura. N°219. “La Onda B” escrito por Carla Quiroga